Laboratorio 3 años en Salto Aponwao
En el Centro de Educación Inicial Salto Aponwao, entendemos que los tres años son una etapa de revolución personal, donde la personalidad florece y el "yo" se afirma con una fuerza maravillosa y desafiante. Nuestro Laboratorio de 3 años está meticulosamente diseñado como un ecosistema de apoyo, exploración y comprensión, donde guiamos a cada niño para que navegue esta transformación con seguridad y alegría.
En este espacio único, transformamos la natural "crisis del desarrollo" en una oportunidad para construir una autonomía sólida y una inteligencia emocional profunda.
Desarrollo Cognitivo.
- Caracterización del pensamiento
- Posee un adecuado dominio del lenguaje
- Entiende más palabras de las que usa
- Puede construir oraciones más largas
- Utiliza las palabras para identificar, clasificar y comparar las cosas
- El empleo de las palabras es una ayuda para sus relaciones con la familia
- Le encantan las rimas infantiles y le gusta repetir sonidos
- Le gusta inventar sus propias palabras
Desarrollo Socio-Afectivo
El mundo del niño de 3 años está constituido por su círculo familiar inmediato (padres, hermanos, abuelos). Su admiración y amor están centrados en el padre y la madre. Tiene celos de la relación de ellos y se siente excluido de ellos. Asume las diferencias sexuales. Aparecen conflictos en su identificación con el adulto: desea identificarse con el progenitor del mismo sexo. Le provoca una violenta angustia y una sensación de inseguridad el nacimiento de un hermano.
Se instala el afianzamiento del yo: el niño se convierte en objeto de vivencias, se vuelve consciente de sí en su encuentro con el mundo y en su actividad en él.
Es curioso, busca explicar fantasiosamente aspectos de la realidad.
Posee una conducta más sociable. Puede captar expresiones emocionales de los otros (alegría, enojo). Los sentimientos son más duraderos y diferenciados y se centran en las relaciones familiares.
El niño experimenta frente a las cosas su propio poder y su impotencia, por este medio encuentra paulatinamente el camino para llegar a su yo. El yo social se desarrolla con otras personas y es portadora de sentimientos de simpatía y antipatía. El yo activo se desarrolla a partir de la relación con los objetos y se verifica en forma de juego, por tal razón el yo lúdico es la forma más importante del yo activo en esta etapa.
Independencia y Hábitos
Oscila entre la independencia que le permite jugar y la dependencia y necesidad de consuelo propias de un bebé. Comienza hacer valer sus derechos, y su conducta se caracteriza por una actitud desafiante. Realiza pequeños encargos en la casa, ayuda a la madre en sus tareas.
Puede alimentarse, con cuchara, por sus propios medios y usar el vaso, maneja a su modo el tenedor. Es capaz de lavarse y secarse las manos, cepillarse los dientes.
Suele resistirse a comer cuando produce alguna perturbación en la relación con los padres.
Sobrelleva momentos de frustración o soledad succionando su pulgar, una sábana o frazada o llevando a cabo acciones propias de un bebé. En momentos de angustia puede no controlar esfínteres. Tiene dificultades para dormir, relacionados con sus propios temores y ansiedades. Desea mostrar todo lo que posee para negar de ese modo sus sentimientos de pequeñez.
Desarrollo Físico
- Aumenta el peso, y su talla entre unos 6-8 cm. por año
- Completa la dentición
- Controla esfínteres
- El cuerpo es funcionalmente asimétrico con un lado dominante
- A los 3 años la denominada -crisis del desarrollo- da lugar a una «autonomía» en el niño que antes no existía. La dependencia del adulto disminuye, lo que no significa que el niño no necesite de éste.
Laboratorios de Desarrollo por Edades
Laboratorio de 2 años
NVestibulum rutum, mi nec elementum vehicula, eros quam gravida nisl, id fringilla neque ante.
Laboratorio de 3 años
NVestibulum rutum, mi nec elementum vehicula, eros quam gravida nisl, id fringilla neque ante.
Laboratorio de 4 años
NVestibulum rutum, mi nec elementum vehicula, eros quam gravida nisl, id fringilla neque ante.
Laboratorio de 5 años
NVestibulum rutum, mi nec elementum vehicula, eros quam gravida nisl, id fringilla neque ante.


