Futuro DESDE HOY INICIAMOS EL AÑO ESCOLAR 25/26
EN SALTO APONWAO
el Crecimiento DE TUS HIJOS AQUÍ COMIENZA VEN TE ESTAMOS ESPERANDO
EN SALTO APONWAO
Juntos SU FUTURO CONSTRUIMOS

Laboratorio 4 años en Salto Aponwao

En el Centro de Educación Inicial Salto Aponwao, reconocemos la edad de 4 años como una etapa de explosión cognitiva, donde la mente del niño, impulsada por una curiosidad insaciable, comienza a descifrar activamente las reglas que gobiernan el mundo que lo rodea. Nuestro Laboratorio de 4 años está diseñado como un auténtico taller de descubrimientos, donde cada actividad está estratégicamente planeada para guiar su pensamiento intuitivo hacia la construcción de un aprendizaje lógico, concreto y significativo.

En este entorno de innovación educativa, convertimos su necesidad de explorar, tocar y preguntar en el motor del desarrollo de sus múltiples inteligencias.

Desarrollo Socio-Afectivo

El niño o la niña en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y relacionarse con otros/as. A medida que crece, su capacidad de cooperar con sus compañeros se incrementa. Aunque pueden ser capaces de participar en juegos que tienen reglas, éstas pueden cambiar con la frecuencia que imponga el/la niño/a más dominante.


Es normal que los niños y niñas pongan a prueba sus limitaciones demostrando sus destrezas físicas, comportamientos y expresiones de emoción y habilidades de pensamiento. Se deberá establecer un ambiente seguro que incluya límites bien definidos, dentro del cual el niño pueda explorar y enfrentar nuevos retos. Aprecian ser elogiados por sus éxitos. Necesitan oportunidades para sentirse más libres e independientes.


El niño o niña debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y disfrutar sin sentirse culpable ni inhibido. A esta edad surgen los/las amigos/as imaginarios/as y miedos irracionales.

Independencia y Hábitos

Va al baño cuando siente necesidad. Se lava la cara y manos sin ayuda. Se inicia en el lavado de dientes. Solicita bañarse sin supervisión de un adulto.


Come en un tiempo prudencial, manipulando cuchara, tenedor y vaso sin inconvenientes.
Mantiene sus juegos por tiempos más prolongados.

Psicomotricidad

  • Recorta con tijera figuras grandes y simples. Puede copiar un cuadrado o un triángulo.


    Representación figurativa: figura humana

    Por su madurez emocional, puede permanecer más tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento. Alternan los ritmos regulares de su paso. Realiza un salto en largo a la carrera o parado. Puede saltar con rebote sobre uno y otro pie. Le cuesta saltar en un pie, pero sí mantiene el equilibrio. Le producen placer las pruebas de coordinación fina. Ya puede abotonar ropa. Realiza el círculo en sentido de las agujas del reloj. Puede treparse, balancearse, saltar a los costados. Tiene más freno inhibitorio.

Lenguaje y Comunicación

A esta edad el lenguaje es más literal y concreto, es además animista y de inocencia intelectual.

Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas. Puede corregir la forma de una emisión aunque el significado sea correcto. Aparecen circunstanciales de causa y consecuencia.

Mediante la representación verbal, puede anticipar sus acciones futuras, esto tiene tres consecuencias para el desarrollo mental:

1. Un intercambio posible entre individuos: el inicio de la socialización de la acción (mientras el lenguaje no ha adquirido una forma definitiva, las relaciones entre individuos se limitan a la imitación de gestos corporales).

2. Una interiorización de la palabra: la aparición del pensamiento propiamente dicho, que tiene como soporte el lenguaje interior y el sistema de signos.

3. Una interiorización de la acción: la cual puede reconstruirse en el plano de las imágenes y de las experiencias mentales.

En la medida que puede verbalizar su acción y relatar acciones pasadas, existe un mayor intercambio entre él/ella y los demás.

Comienza la etapa de los por qué, mediante esta pregunta el niño busca la relación que pueda existir entre el objeto de su pregunta y sus necesidades, deseos o temores.

El lenguaje egocéntrico disminuye gradualmente y va dando paso al lenguaje socializado, mediante éste, intercambia realmente su pensamiento con el de los demás, poniéndose en el punto de vista del interlocutor.

El Juego

Los logros que se destacan en éste período son la adquisición y la consolidación de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la orientación espacial y definen la estructuración del esquema corporal. El desarrollo de la lateralidad lleva al niño (a) a establecer su propia topografía corporal y a utilizar su cuerpo como medio de orientarse en el espacio. La motricidad fina adquiere un gran desarrollo.

El niño encuentra cada vez más interés en la existencia real, así, la asimilación simbólica (la ficción) se vuelve cada vez menos útil. El símbolo se aproxima cada vez más a lo real, y pierde su carácter de deformación, convirtiéndose en una simple representación imitativa de la realidad o «representación adaptada».

Las notas distintivas que definen la actividad lúdica en esta etapa son las siguientes:
1. Existe preocupación creciente por la veracidad y exactitud en la imitación de la realidad.
2. El niño valoriza el producto obtenido a través de su actividad, más que la actividad en sí misma.
3. El juego adquiere mayor orden, secuencia y continuidad. Este orden y coherencia se ponen de manifiesto también en las construcciones materiales que realiza.

Los progresos en la socialización conllevan a las siguientes características:
• Los roles se diversifican y se diferencian cada vez más.
• Los niños y las niñas comienzan a aceptar el simbolismo del otro y comparten esa ficción.
• Paulatinamente, se va registrando una tendencia a la objetivación de los símbolos (necesidad de una imitación cada vez más cercana a la realidad).
• Se observa mayor orden y coherencia.
• El sentido del juego no se agota en el simple placer: existe ya cierta intencionalidad, en relación a un motivo de juego propuesto.

Expresión Plástica.

  • Características de los dibujos pre esquemáticos.

    Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles, y estos intentos de representación provienen directamente de las etapas de garabateo.

    La figura humana se dibuja con un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas, ojos, nariz y boca. Paulatinamente, se les incorpora un torso, brazos y algunos detalles como manos, dedos, pelo, pies, cuello. Da nombre a lo que dibuja o construye, y la intención precede a su ejecución.

Laboratorios de Desarrollo por Edades

Salto-Aponwao-laboratorios-home-icons-2-años-hover

Laboratorio de 2 años

NVestibulum rutum, mi nec elementum vehicula, eros quam gravida nisl, id fringilla neque ante.

Ver Más
Salto-Aponwao-laboratorios-home-icons-3-años-hover

Laboratorio de 3 años

NVestibulum rutum, mi nec elementum vehicula, eros quam gravida nisl, id fringilla neque ante.

Ver Más
Salto-Aponwao-laboratorios-home-icons-4-años-hover

Laboratorio de 4 años

NVestibulum rutum, mi nec elementum vehicula, eros quam gravida nisl, id fringilla neque ante.

Ver Más
Salto-Aponwao-laboratorios-home-icons-5-años-hover

Laboratorio de 5 años

NVestibulum rutum, mi nec elementum vehicula, eros quam gravida nisl, id fringilla neque ante.

Ver Más
LO ULTIMO

Noticias de Interés en nuestra Institución