Laboratorio 2 años en Salto Aponwao
En el Centro de Educación Inicial Salto Aponwao, sabemos que los dos años marcan el inicio de una fascinante etapa de exploración y descubrimiento autónomo. Nuestro Laboratorio de 2 años está diseñado para potenciar el desarrollo integral de tu hijo en un ambiente de innovación y calidez, donde cada día es una nueva aventura de aprendizaje.
En este laboratorio único, convertimos los hitos naturales de esta edad en logros significativos a través de experiencias personalizadas que estimulan sus múltiples inteligencias.
Desarrollo Cognitivo.
Aprenden mediante rutinas y secuencias que fomentan su memoria, clasifican y asocian conceptos, y comienzan a interpretar símbolos, sentando las bases del pensamiento abstracto. Su infinita curiosidad es el motor que nosotros alimentamos.
- Aprende mediante rutinas, repetición de actividades y secuencias.
- Diferencia los momentos del día (mañana-tarde-noche) en función de sus actividades.
- Realiza clasificaciones y asociaciones sencillas.
- Se toma a sí mismo como punto de referencia (egocentrismo).
- Logra mantener la atención durante pocos minutos.
- Empieza a reconocer formas similares.
- Comienza a interpretar símbolos.
- Aumenta su curiosidad y hace muchas preguntas.
- Comienza a controlar esfínteres.
- Reconoce su imagen frente al espejo.
- Reconocer que un objeto que no está a la vista no está desaparecido sino “escondido”.
- Reconoce lo que es y no es capaz de hacer.
Desarrollo Socio-Afectivo
El desarrollo afectivo de niños y niñas de 2 años está constituido por los vínculos afectivos que establece con las personas de su entorno. Es considerado por los adultos como un individuo capaz de regular su conducta y de cumplir determinadas normas. La relación con sus pares dependerá de la relación que haya establecido con los adultos.
Reconoce su imagen con claridad y empieza a descubrir su identidad social. Disfruta de la compañía de sus pares en actividades diversas, aunque prefiere los juegos solitarios. Logra imitar a los adultos y representar sus acciones.
Psicomotricidad
Logra comer solo/a, aunque se ensucie un poco. Comienza a controlar la marcha y la carrera. Puede saltar con los pies juntos, dando pasos cortos y largos. Sube y baja escaleras alternando los dos pies. Imita trazos circulares. Pasa las páginas de un libro. Logra atender a otros estímulos mientras camina. Se mantiene en cuclillas. Camina de puntillas. Puede construir una torre de hasta seis cubos. Vierte agua de un recipiente a otro. Puede desenroscar tapones. Atrapa una pelota grande. Puede caminar hacia atrás.
Lenguaje y Comunicación
Entre los 20-24 meses, dejan de utilizar palabras aisladas y comienzan a utilizar expresiones con sentido. Logran formar frases de tres palabras, omitiendo artículos, conjunciones y preposiciones.
Su lenguaje es relacional (lo utilizan para relacionarse con los demás). Es capaz de distinguir expresiones temporales (ahora-después) y comprender el sentido de hoy y mañana.
Hace preguntas y las responde. Puede mantener una conversación sobre las cosas que suceden a su alrededor. Utiliza su propio nombre y los pronombres yo y mío. Comprende órdenes sencillas. Comienza a utilizar nociones de pertenencia. Muestra interés por los cuentos.
El Juego
Se encuentra en la etapa de juego simbólico, mediante la cual comprende la realidad que le rodea y utiliza objetos para representar una imagen mental.
Puede empezar a tener amigos/as imaginarios/as. Muestra apego a sus juguetes. Juega a representar situaciones reales de la vida cotidiana (como si fuera) y a utilizar secuencias lógicas de acciones simples (dar de comer a un muñeco-hacerlo dormir). Estos juegos se hacen cada vez más complejos y elaborados y es habitual que reproduzcan su propia rutina personal. Establece relaciones sociales con personas de su edad, iniciándose en los juegos colectivos. Expresa emociones y sentimientos a través del juego. Es capaz de demostrar sus sentimientos y reconocer los sentimientos de los otros. Manifiesta simpatía o antipatía hacia personas concretas.
Expresión Plástica
A partir de los 18 meses comienza la etapa del garabateo como primer registro de la expresión gráfica. El garabato no tiene intención representativa; son simples estructuras lineales.
El garabateo desordenado consiste en trazos largos, sin sentido ni orden, generalmente dan lugar a dos tipos de garabatos: longitudinales y circulares. Aún no tiene control visual.
En el garabato controlado, mantiene una coordinación viso-motora y goza practicándola, aunque no pretende dibujar nada concreto. Es capaz de copiar un círculo, pero no un cuadrado y se interesa por el uso de los colores.
Laboratorios de Desarrollo por Edades
Laboratorio de 2 años
Espacio de descubrimiento sensorial que fomenta la autonomía a través del juego guiado.
Laboratorio de 3 años
Exploración emocional para construir una identidad única y desarrollar independencia.
Laboratorio de 4 años
Pequeños científicos clasifican y razonan sobre el mundo tangible que los rodea.
Laboratorio de 5 años
Líderes creativos colaboran, resuelven problemas y piensan críticamente en equipo.


